viernes, 10 de julio de 2009

Estilos de Aprendizaje y Autismo

Escrito por Stephen M. Edelson, Ph.D.
Centro para el Estudio del Autismo, Salem, Oregón


‘Estilos de aprendizaje’ es un concepto que intenta describir los métodos mediante los cuales la gente obtiene información acerca de su entorno. La gente puede aprender a través de la vista (visualmente), escuchando (auditivamente), y/o a través de tocar o manipular un objeto (kineséticamente o aprendizaje por las manos). Por ejemplo, mirar un libro de dibujos o leer un libro de texto implica el aprendizaje a través de la visión; escuchar una lectura en directo o una cassette implica el aprendizaje a través del oído; apretar unos botones para determinar como operar con un video implica el aprendizaje kinesético.

Generalmente, la mayor parte de la gente aprende usando dos o tres estilos de aprendizaje. Curiosamente, la gente puede evaluar sus propias características y estilo de vida para determinar los caminos mediante los cuales pueden obtener la mayor parte de la información de su entorno. En mi caso, cuando leo un libro, puedo fácilmente comprender el texto. En contraste, es difícil para mí escuchar una cassette que reproduzca el mismo libro; no puedo seguir la historia. En consecuencia, yo soy un buen aprendiz visual, y un moderado, posiblemente pobre, aprendiz auditivo. Por mi parte como aprendiz kinestético, soy bueno desmontando objetos, tales como una aspiradora o una computadora, para aprender como funcionan.

Un estilo de aprendizaje puede afectar a la manera como una persona se desenvuelve en un entorno educacional, especialmente en un colegio. Las escuelas normalmente precisan de un aprendizaje auditivo (p.e. escuchar a un maestro) y de un aprendizaje visual (p.e. leer un libro de texto). Si uno es pobre en una de estas dos fuentes de aprendizaje, probablemente dependerá únicamente de su fuerza en la otra.Usando esta lógica, si uno es pobre tanto visual como auditivamente, podría tener dificultades de la escuela. Además, un estilo de aprendizaje podría estar asociado con una ocupación. Por ejemplo, aquellos individuos que tienen facilidades de aprendizaje manual podrían atender a ocupaciones que impliquen operaciones manuales tales como empleados de almacén, mecánicos, cirujanos, o escultores. Los que tienen habilidades visuales podrían tener ocupaciones que implicasen el procesamiento de la información visual, tales como procesadores de datos, artistas, arquitectos, o clasificadores de productos manufacturados. Además, las personas con habilidades auditivas podrían atender a tener trabajos que implicarse el proceso de información auditiva, tales como personal de ventas, jueces, músicos, atención telefónica, y camareros.

Basado en mi experiencia así como en la de mis colegas, aparece que los individuos con autismo tienen normalmente un único estilo que aprendizaje. Observando a la persona, se puede determinar su estilo primario de aprendizaje. Por ejemplo, si una persona con autismo disfruta mirando las fotografías de los libros, mirando la televisión (con sonido o sin él), y tiende a observar cuidadosamente a las personas y a los objetos, entonces podría ser una persona con capacidades visuales de aprendizaje. Si una persona con autismo habla excesivamente, disfruta hablando con la gente o le gusta que la gente le hable, así como escuchar la radio o la música, entonces estaríamos delante de una persona con habilidades auditivas. Si una persona con autismo está desmontando objetos, abriendo y cerrando cajas, y apretando botones, esto podría indicarnos que este niño es un kinestético o con habilidades de aprendizaje manual.

Una vez se ha determinado el estilo de aprendizaje de una persona, si se utiliza la modalidad de enseñanza adecuada a sus posibilidades se pueden aumentar notablemente las posibilidades de que esta persona pueda aprender. Si uno no está seguro de cuál es el estilo de aprendizaje de un niño o bien está enseñando a un grupo que tiene diferentes estilos de aprendizaje, entonces a la mejor manera de enseñar podría ser usar los tres estilos conjuntamente. Por ejemplo, cuando se está enseñando el concepto "caramelo", se puede mostrar un paquete y una jarra de caramelos (visual); describir sus características tales como color, textura, y uso (auditivo); y entonces dejar a la persona que lo toque y lo pruebe (kinestético).

Un problema común evidenciado por los niños con autismo es correr alrededor de la clase y no escuchar al maestro. El niño podría no ser un buen aprendiz auditivo; y entonces, él/ella no está escuchando a las palabras del maestro. Si el niño tiene habilidades de aprendizaje manuales, el maestro puede tratar de colocar sus manos en las espaldas del niño y entonces orientar al estudiante hacia su silla, o bien coger la silla y moverla hacía el estudiante. Si el niño aprende visualmente, el maestro podría necesitar mostrar al niño su silla o darle al niño un dibujo de su silla y hacer un gesto para que el niño vaya a sentarse. Enseñar al estilo de aprender del estudiante podría darnos una idea de si el niño puede atender al proceso de información que se le presenta. Esto, a su vez, puede tener efectos sobre el éxito del niño en la escuela así como en su comportamiento. En consecuencia, es importante que los educadores evalúen el estilo de aprendizaje de un niño autista, tan pronto como entre dentro del sistema escolar, y lo eduque de acuerdo con sus posibilidades. Esto asegurará que el niño tenga las máximas probabilidades de éxito en la escuela.

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